jueves 18, abril 2024

Pesadilla de plástico: El abrumador peso de toneladas de residuos sobre nuestro planeta

Recomendamos leer

Toneladas de plástico ahogando nuestro planeta

Cada año se producen aproximadamente 390 millones de toneladas de plástico, de las cuales el 90% proviene de fuentes de combustibles fósiles. Sorprendentemente, el peso total del plástico en el planeta supera más del doble de la masa combinada de todos los animales terrestres y marinos, alcanzando los 8 mil millones de toneladas.

Desde la superficie hasta el fondo del mar, desde la cima de las montañas hasta los lagos, el plástico se filtra sin piedad en todos los rincones. Incluso en el aire que respiramos y en la lluvia que cae, este insidioso material está presente, amenazando nuestros ecosistemas de manera silenciosa pero devastadora.

Toneladas de plástico contaminan todos los ecosistemas de la tierra y es crucial tomar medidas de manera inmediata para limitar el daño de nuestro planeta.

Promover el uso de plástico reciclado (actualmente solo se recicla el 9% del plástico producido) se considera un paso adelante para reducir la cantidad de microplásticos en el medio ambiente y restablecer el equilibrio en los ecosistemas en peligro.

Toneladas de plástico ahogando nuestro preciado planeta


Ecosistema en riesgo: el papel del microplástico

Aunque solo existe desde la década de 1.950, el plástico es ahora el tercer material más común en la Tierra después del acero y el hormigón. Hoy la producción se sitúa en 390 millones de toneladas (según datos de 2.022). De estos, el 90 % proviene de fuentes fósiles, solo el 9 % de la recogida selectiva y el reciclaje, mientras que el 1,5 % de fuentes biorenovables.

La velocidad a la que se consume este material es asombrosa. Según expertos, cada minuto se utilizan en el mundo 1 millón de bolsas de plástico y cada 60 segundos se compran otras botellas de plásticos.


Ecosistema en riesgo: ¿un problema irreversible?

Según los expertos, la presencia de contaminantes ambientales, incluidas toneladas de plástico, han superado el límite para el planeta. Esto significa que ya no existe la certeza de que los ecosistemas garantizarán condiciones favorables para la vida durante mucho tiempo.

La persistencia de los plásticos en el medio ambiente es el mayor problema y probablemente estará presente en el medio ambiente para siempre.

Estas son las principales consecuencias:

  • Aumento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, con un impacto significativo en el cambio climático.
  • Aumento de la basura marina que reduce los recursos económicos que produce el mar.
  • Daños directos a embarcaciones y artes de pesca, con importantes repercusiones financieras.
  • Daños a 2150 especies marinas por las toneladas de plástico presentes en el ambiente (atrapamiento, asfixia, lesiones y envenenamiento son los más frecuentes).
  • Ingestión indirecta de plástico por 1557 especies animales.
  • Hallazgo de plástico en heces humanas, sangre, pulmones y placenta.

Estas son las principales consecuencias:


Acciones concretas

Si la economía circular es la solución para reducir el impacto global del polímero sintético, su aplicación debe ser apoyada por instituciones, empresas públicas y privadas y ciudadanos.

¿Qué pueden hacer las empresas?

  • Eliminar el consumo de productos plásticos no esenciales y no reciclables.
  • Innovar con la introducción de modelos comerciales circulares sin precedentes.
  • Incrementar la cantidad de plástico reciclado en la producción de nuevos bienes de consumo.

¿Qué pueden hacer los ciudadanos?

En promedio, cada individuo produce 30 kg de desechos plásticos por año.

Con la regla de las 3R es posible reducir drásticamente el consumo:

  1. Reduce el consumo analizando cuánto plástico usas cada día y quédate solo con el imprescindible. Comprar productos a granel o con envases sostenibles también es fundamental.
  2. Reutilice los artículos siempre que sea posible.
  3. Reciclar realizando una correcta recogida selectiva para favorecer la producción de plástico reciclado.

¿Qué pueden hacer los ciudadanos?

¡Despliega tus alas sostenibles y sé el cambio que nuestro planeta necesita!

Cada elección que hagas es importante como rechaza los plásticos de un solo uso, opta por alternativas sostenibles y asegúrate de reciclar adecuadamente.

Valóranos
- Advertisement -spot_img

Otros artículos interesantes

DÉJANOS TU OPINIÓN

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro × 2 =

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos