lunes 29, abril 2024

El desafío de la conservación: Animales en peligro de extinción y su batalla por la supervivencia

Recomendamos leer

La lucha de los animales amenazados por la supervivencia

En el vasto lienzo de la naturaleza, existe un triste contraste que nos obliga a confrontar una dura realidad. Nuestro mundo está siendo testigo de la lenta desaparición de seres vivos que alguna vez fueron soberanos en su propio reino. Los animales amenazados y en peligro de extinción, víctimas de nuestra imprudente voracidad y falta de comprensión, luchan silenciosamente por su supervivencia.

En los rincones más remotos de la tierra, innumerables especies están al borde del abismo, deslizándose hacia la oscuridad eterna. Sus majestuosas formas, sus llamativas coloraciones y sus hábitos peculiares están en grave peligro de desvanecerse para siempre.

Desde las majestuosas criaturas marinas que navegan los océanos con gracia, hasta los reyes y reinas de las selvas, cada uno de estos seres encarna un vínculo vital en la cadena de la vida. Crítica situación de los animales en peligro de extinción: pérdida de hábitat, incendios y caza furtiva amenazan su supervivencia.

Según la Lista Roja de la UICN, aproximadamente una de cada tres especies conocidas está en peligro de desaparecer. Más de 6,000 especies están clasificadas como «en peligro crítico». A pesar de los esfuerzos, las medidas de protección avanzan de manera gradual, con resultados insatisfactorios en la conservación.

La lucha de los animales amenazados por la supervivencia


Según la lista roja

Mucho más que esta lista corta, ahora hay más de 15,000 especies de animales en peligro de extinción según la organización UICN, incluido el 41% de los anfibios y el 33% de los corales formadores de arrecifes.

Una clasificación triste, donde encontramos a Francia en el décimo lugar entre los países con las especies, animales y plantas más amenazadas juntas.

La lista roja de la UICN divide cada especie o subespecie en 9 categorías diferentes, que van desde Preocupación Menor hasta En Peligro Crítico y Totalmente Extinto. Pero también nos es posible agrupar especies amenazadas por sus diferentes ramas.


Mamíferos en peligro de extinción

Si pertenecen a la gran familia de los vertebrados como las aves y los peces, los mamíferos se distinguen generalmente por su pelo y por el hecho de que la mayoría amamanta a sus crías. Encontramos allí en particular primates, felinos, roedores e incluso cetáceos, todos vivíparos excepto el ornitorrinco que actúa como una excepción al poner huevos.

De más de 5.000 especies de mamíferos en total, más de 80 ya se consideran extintas. Ahora es imposible cruzarse con el oso pardo mexicano o el visón marino, que vagaron por las zonas costeras de América del Norte hasta la década de 1.970. Alrededor de 1.200 más están ahora amenazados, desde la especie más pequeña hasta la colosal ballena azul.


¿Qué especies están amenazadas y por qué?

  • Mamíferos: el 33% están amenazados por la sobreexplotación del lince ibérico.
  • Aves: el 30% están amenazadas por la sobreexplotación y las especies exóticas invasoras. El porcentaje de especies amenazadas por invasiones biológicas asciende al 67% en el medio insular.
  • Anfibios: el 29% está amenazado por la contaminación y el 17% por enfermedades. Las interacciones entre enfermedades y eventos climáticos extremos (sequía) es la principal hipótesis para la disminución general de anfibios.
  • Especies marinas: se encuentran amenazadas por la sobreexplotación y pérdida de hábitats. La mortalidad por pesca incidental es una amenaza creciente para las aves, los mamíferos marinos, las tortugas y otras especies marinas. Así, la pesca incidental amenaza a 83 especies de aves.
  • Especies de agua dulce: son las más amenazadas por la pérdida de hábitat, la contaminación y las especies invasoras.

¿Qué especies están amenazadas y por qué?


¿Dónde están las especies más amenazadas?

La mayor concentración de especies en peligro de extinción se encuentra en los trópicos, especialmente en montañas e islas.

Aunque la mayoría de las extinciones en los últimos 1.500 años han ocurrido en islas oceánicas, en los últimos 20 años cerca de la mitad de las extinciones han ocurrido en continentes.

América Central y del Sur, África al sur del Sahara y el sur y sureste de Asia. De hecho, son los continentes que contienen los bosques de frondosas de los trópicos y subtrópicos los que se cree que albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre.

Australia, Brasil, China, Indonesia y México tienen un gran número de especies amenazadas y una alta tasa de especies endémicas amenazadas.

Los mamíferos marinos amenazados se concentran en el Océano Pacífico norte.

¡Un pequeño gesto puede marcar la diferencia!

Cuida a los animales en peligro y ayuda a preservar su legado.

Valóranos
- Advertisement -spot_img

Otros artículos interesantes

DÉJANOS TU OPINIÓN

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

catorce − cuatro =

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos