lunes 29, abril 2024

Celebrando en armonía: Bodas sostenibles para iniciar una vida en equilibrio con la naturaleza

Recomendamos leer

Descubre las claves de las bodas ecológicas

¿Has oído hablar de las bodas ecosostenibles?

Hoy en día se habla mucho de la eco sostenibilidad, a menudo de forma inapropiada. De hecho, está muy extendida la idea de que llevar un estilo de vida verde es algo especialmente complicado.

¡Y mucho menos organizar una boda ecológica!


¿Matrimonio sostenible? ¿Qué es?

El concepto de eco sostenibilidad hace referencia a un comportamiento compatible con las exigencias de la ecología, descripción que también puede extenderse a la organización de bodas y eventos.

De hecho, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) ha acuñado una definición de boda sostenible que es cuando se concibe, planifica e implementa de tal manera que se minimice el impacto negativo sobre el medio ambiente y se deje un legado positivo en la comunidad que lo alberga.

Las bodas deben considerarse eventos en todos los aspectos y ahora es un imperativo ético tratar de entender cómo minimizar su impacto negativo en el medio ambiente.

Para que una boda sea considerada ecosostenible, por tanto, debe cumplir unos requisitos fundamentales:

  • Uso de energías renovables
  • Elección de locaciones sostenibles
  • Gestión adecuada de residuos
  • Elección de alimentos sostenibles
  • Decoración y flores ecológicas
  • Transporte sostenible
  • Invitaciones y papelería eco-friendly
  • Regalos conscientes.

¿Matrimonio sostenible? ¿Qué es?


El impacto positivo de una boda ecosostenible

Elegir organizar una boda sostenible es un acto ecoamigable en muchos aspectos.

El concepto de eco-sostenibilidad es multifacético y se presta a varias interpretaciones y declinaciones. A la hora de organizar un evento se debe tener en cuenta un significado más amplio que abarque varios ámbitos.

Los ámbitos en los que se consigue la eco-sostenibilidad de un evento son principalmente tres:

Ámbito Económico: La eco-sostenibilidad en el ámbito económico implica tomar decisiones que sean financieramente viables y que generen beneficios a largo plazo. Al organizar una boda eco-sostenible, se pueden implementar prácticas como la gestión eficiente de recursos, la reducción de desperdicios y la elección de proveedores locales y sostenibles. Estas acciones pueden ayudar a minimizar los costes a largo plazo y promover un uso responsable de los recursos financieros.

Ámbito Social: La eco-sostenibilidad en el ámbito social se centra en el impacto positivo que tiene la boda en la comunidad y en las personas involucradas. Al organizar una boda eco-sostenible, se pueden considerar aspectos como la inclusión, la equidad y el bienestar de los invitados.

Ámbito Ambiental: La eco-sostenibilidad en el ámbito ambiental se refiere a las acciones que se toman para reducir el impacto negativo en el medio ambiente. Esto implica la adopción de prácticas sostenibles como la gestión adecuada de residuos, el uso de energías renovables, la elección de alimentos orgánicos y de origen local, la reducción del consumo de agua y la promoción de la conservación de la biodiversidad. El objetivo es minimizar la huella ambiental de la boda y contribuir a la preservación del entorno natural.

El impacto positivo de una boda ecosostenible


Cómo organizar una boda ecológica en pocos pasos

A continuación, explicamos cómo organizar una boda eco-friendly en unos pocos pasos referentes a:

Elige el lugar de la boda

El lugar de la boda es una decisión clave para lograr una celebración eco-sostenible. Optar por espacios al aire libre, como jardines o playas, permite disfrutar de la belleza natural sin requerir una decoración excesiva.

Además, elegir locaciones sostenibles, como fincas, garantiza que se apliquen prácticas respetuosas con el medio ambiente. Al seleccionar un lugar cercano a los invitados, se reducen las emisiones de carbono asociadas con los desplazamientos. Con estas consideraciones, podrás crear un ambiente especial y consciente, en armonía con la naturaleza, para el día más importante de tu vida.


La recepción de la boda

Optar por un servicio de catering sostenible, que priorice ingredientes orgánicos y de origen local, garantiza un banquete delicioso y respetuoso con el medio ambiente.

Al utilizar vajillas y cubiertos reutilizables, se evita la generación de residuos plásticos innecesarios. La decoración sostenible, con elementos reutilizables y flores de temporada, añade un toque encantador y responsable.

Además, al colocar contenedores de reciclaje y compostaje, se promueve una gestión adecuada de los residuos. En conjunto, estos esfuerzos crean una recepción de boda que refleja el compromiso con la sostenibilidad y permite a los invitados disfrutar de una experiencia única y consciente.

La recepción de la boda


El vestido de novia

Incluso la elección del vestido de novia se puede hacer de forma ecológica reutilizando y readaptando el vestido de la madre o la abuela, alquilando uno o comprándolo usado.


Las flores

En cuanto a los arreglos florales, la mejor opción es considerar la temporada de las flores, recurriendo, si es posible, a viveros que respeten la cadena de suministro ecosostenible y previendo la reutilización de las decoraciones.

Valóranos
- Advertisement -spot_img

Otros artículos interesantes

DÉJANOS TU OPINIÓN

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 − diez =

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos