lunes 29, abril 2024

¿Cuáles son las mejores plantas para poner en tu balcón?

Recomendamos leer

Plantas ideales para embellecer tu balcón

La decoración de los espacios exteriores del hogar requiere siempre mucho cuidado, también en lo que se refiere a la elección de las plantas que poner en el balcón para decorarlo y hacerlo acogedor: por eso, aquí tienes algunos consejos para elegir las plantas que poner en el balcón en función del tamaño y las características del espacio exterior, pero también del clima de la zona y de la exposición a la luz solar.


Consejos generales sobre las plantas de balcón

Tener un espacio fuera de casa es una oportunidad que hay que aprovechar para dar un toque de color y vivacidad a toda la vivienda, siempre es buena idea decorar el balcón con plantas para convertirlo en un entorno acogedor y colorido.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de colocar plantas en el balcón es la exposición de éste a la luz solar, pero también el clima de la zona donde se encuentra la casa.

Otros dos elementos que no hay que subestimar son el tamaño del balcón, para evitar accidentes desagradables y peligrosos, y el estilo de decoración de toda la casa, que siempre hay que tener en cuenta.

En cualquier caso, el factor fundamental es la exposición del balcón a la luz solar. De hecho, un balcón orientado al norte suele recibir poca luz solar y se presta a la elección de plantas que requieren poca luz, pero también poco riego, como begonias, fucsias y helechos.

Si el balcón de casa está orientado al norte, hay que tener mucho cuidado para evitar el estancamiento de agua y retirar inmediatamente las flores y el follaje muertos. Distinto es el caso de un balcón orienta al sur, sobre el que se acostumbra colocar plantas que requieran riego frecuente, incluso en invierno, como los geranios, el romero y la lavanda.

Consejos generales sobre las plantas de balcón

Los balcones orientados al sur requieren una atención especial en cuanto a la cobertura que hay que dar a las plantas de la luz solar de las horas más calurosas, sobre todo en verano.

Pasando al caso de un balcón orientado al este, que recibe principalmente la luz de la mañana, no es necesario proteger las plantas, a diferencia de los balcones orientados al oeste, que reciben el sol hacia el mediodía y, por tanto, deben protegerse en consecuencia.

Además del tipo de exposición a la luz solar, es esencial elegir el tipo de suelo adecuado para cada especie vegetal. Por poner algunos ejemplos, existen suelos alcalinos, ideales para determinados tipos de plantas, y suelos más ácidos, adecuados para otras especies.


¿Cómo organizar las plantas en el balcón?

Una opción para ahorrar espacio son las jardineras (preferiblemente de plástico por razones de peso) que se pueden colgar de la barandilla, pero también de la pared o del techo. Otras ideas interesantes para las plantas de balcón son los cuencos, las cajas de madera y los estantes, perfectos para ahorrar espacio y crear arreglos creativos.


Tipos de plantas de balcón

Llegados a este punto, antes de presentar en detalle las especies de plantas de exterior más adecuadas para poner en un balcón, teniendo en cuenta el clima, conviene hacer un breve resumen de las distintas familias de plantas que se pueden elegir para un espacio exterior.

Los principales tipos de plantas de exterior ideales para un balcón son las bulbosas, las anuales y las herbáceas perennes. Además de estos tres tipos de plantas están, por supuesto, las suculentas de exterior resistentes al frío, que son perfectas para quienes no tienen mucho tiempo para dedicar a la jardinería.

De hecho, las plantas suculentas crecen en estado salvaje en ambientes muy cálidos y áridos, por lo que son capaces de soportar largos periodos sin agua y también grandes oscilaciones de temperatura. Estas plantas, cuando se cultivan en el balcón, suelen colocarse en macetas o en parterres.

Tipos de plantas de balcón

En general, la mejor opción para las plantas de balcón son las perennes, que tienen hojas persistentes todo el año, incluso en los periodos más fríos. A diferencia de las plantas de hoja caduca, es decir, riego constante pero no frecuente y exposición adecuada a la luz solar.

Las plantas de hoja perenne también son ideales para poner en el balcón porque son muy resistentes, tanto a las condiciones climáticas como a posibles ataques de plagas.


Plantas recomendadas para tu balcón

Después de haber presentado los consejos sobre cómo organizar tu balcón y los tipos de plantas ideales para poner en un balcón, por fin ha llegado el momento de descubrir cuáles son las mejores especies de plantas para balcón:

Erica gracilis: Esta planta perenne se suele cultivar en macetas y es ideal para el balcón, ya que no supera los 40 centímetros de altura, pero además tiene unas flores muy bonitas. Lo que necesita es un balcón luminoso, pero no al sol directo, y un riego frecuente.

Romero postrado: ideal tanto para setos colgantes como para pequeñas columnas, esta planta ofrece un aroma único y pequeñas flores que duran desde el invierno hasta principios de primavera, además de ser muy cómoda de cultivar (requiere poca agua), siempre que reciba mucha luz solar y se coloque en un suelo bien drenado.

Enebro enano: esta planta de hoja perenne requiere muy poca agua, ya que prospera en ambientes secos, y necesita una buena exposición a la luz solar.

Geranio: esta planta proporciona una floración muy larga y vistosa, es muy fácil de cultivar y es muy resistente siempre que no esté expuesta a las heladas invernales.

Ciclamen: otra planta ideal para dar color a tu balcón incluso en invierno, ya que prefiere las zonas sombreadas y tolera bien el frío (mucho mejor que el calor).

Lavandula stoechas: esta variedad de lavanda es muy olorosa, tiene un porte arbustivo y necesita un suelo muy drenante, ya que sufre de estancamiento de agua y, en general, requiere un poco más de cuidados que las especies presentadas hasta ahora.

Dianthus barbatus: también conocido como «clavel de los poetas», esta especie bienal produce muchas semillas que se auto-siembran, generando continuamente nuevos ejemplares. Es una planta que prefiere la luz solar directa en primavera, pero debe protegerse de la luz solar demasiado fuerte típica del verano, mientras que no necesita regarse con mucha frecuencia.

Valóranos
- Advertisement -spot_img

Otros artículos interesantes

DÉJANOS TU OPINIÓN

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

doce − 10 =

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos