lunes 27, mayo 2024

Construcción ecológica: principios y funcionamiento para un hogar sostenible

Recomendamos leer

Hacia un hogar sostenible y consciente del medio ambiente

La construcción ecológica se ha convertido en una tendencia en crecimiento en el ámbito de la arquitectura y la construcción.

Cada vez más personas están buscando alternativas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente para construir sus hogares.

En este artículo, exploraremos los principios y el funcionamiento de la construcción ecológica y cómo puedes crear un hogar sostenible que beneficie tanto a tu familia como al planeta.

En el sector de las reformas de pisos Madrid siempre ha sido un pilar fundamental de nuestra economía y, a día de hoy, a pesar de la crisis, es un sector en el que se invierte y se debe invertir, al menos en la protección y reutilización de lo existente.

Con este fin, oímos hablar de construcción ecológica, construcción verde, construcción sostenible.

Pero, ¿Qué significa esto en términos prácticos y operativos? Excelent, empresa de reformas integrales Madrid, te invita a descubrirlo a continuación:

Construcción ecológica: ¿Qué es?

El término construcción ecológica se compone en realidad de una palabra, construcción, y otro término, bio, que actúa como sufijo. Pero, ¿Qué significa?

Sabemos que la palabra bio procede del griego y se refiere en general al concepto de vida.

Por tanto, un tipo de construcción que respeta la vida de las personas, los animales, las plantas. En una palabra, por tanto, de todo el entorno.

Normalmente, otras palabras van de la mano en esta huella de conceptos: edificio sostenible, edificio verde, edificio ecocompatible, etc.

En cierto modo, todas ellas pretenden recordar lo anterior: es decir, una práctica de la construcción sostenible, respetuosa con el medio ambiente y sus recursos en todas las etapas, empezando por la fase de construcción, pasando por toda la vida útil del edificio, es decir, su uso, hasta incluso la última etapa, cuando será demolido y el material consecuentemente eliminado.

Construcción ecológica: ¿Qué es?

De hecho, está demostrado que el proceso de construcción y la propia vida de los edificios constituyen uno de los mayores factores de contaminación y de carga para la salud de nuestro clima.

La industria que produce los materiales de construcción nunca ha tenido en el pasado normas significativas de control sobre la contaminación asociada. Además, el gran uso de la calefacción durante la fase invernal hace que los edificios liberen a la atmósfera grandes cantidades de contaminantes, como el monóxido de carbono.

Por ello, la construcción sostenible pretende evitar todo esto acercando a cero el impacto medioambiental de los edificios.


Materiales utilizados y resultados obtenidos

¿Cómo se persiguen estos resultados? Regularizando los procesos de producción según normas muy estrictas en materia de contaminación y desarrollando características cada vez más eficaces para los propios materiales.

A continuación, estos materiales se utilizarán con éxito en la construcción y según procesos cada vez más avanzados.

En términos prácticos, esto significa:

  • La referencia a protocolos estrictos que exigen la reducción de las emisiones en la fase de producción.
  • La búsqueda de un modelo de producción fuertemente orientado al reciclaje, de forma que los materiales puedan recuperarse fácilmente al final de su ciclo de vida para ser utilizados de nuevo.
  • El mismo concepto anterior también favorece en la medida de lo posible para las técnicas de construcción, es decir, se da preferencia a los métodos de construcción en seco o, en cualquier caso, a los que se pueden desmontar y volver a montar, reduciendo al mínimo la tecnología húmeda.
  • Los edificios, y éste es quizá el punto más destacado, se construyen con unos niveles de aislamiento térmico muy elevados. Esto permite reducir absolutamente el consumo de energía para calefacción y refrigeración. Como resultado, las emisiones a la atmósfera son muy bajas.
  • En general, se prefieren las fuentes de energía renovables, como el sol y el viento.

Materiales utilizados y resultados obtenidos


¿Cuáles son los pros y los contras de la construcción ecológica?

En realidad, hablar de contras es difícil porque objetivamente no hay ninguno, al menos en lo que se refiere a los beneficios finales de un nuevo edificio ecológico o de una renovación.

De hecho, los aspectos positivos son numerosos:

  • Procesos de contaminación reducidos en la fase de producción de materiales
  • Procesos de contaminación también reducidos en la fase de construcción o renovación
  • Edificios extremadamente eficientes desde el punto de vista térmico, gracias a los cuales es posible ahorrar considerablemente en el consumo de calefacción y refrigeración.

Por otro lado, en lo que respecta a los aspectos negativos, hay básicamente un solo factor, a saber, la cuestión económica. De hecho, muchos productos ecológicos son algo más caros que los productos estándares.

¡Tu opinión cuenta! Nos encantaría escuchar tu perspectiva sobre nuestro artículo.

Valoramos tu feedback y creemos que tus comentarios pueden enriquecer aún más la conversación.

¿Tienes alguna pregunta, sugerencia o experiencia relacionada con el tema? Nos encantaría que compartieras tus ideas y contribuyeras a la discusión.

Tu participación es fundamental para construir una comunidad comprometida y en constante crecimiento. ¡No dudes en dejarnos tu comentario y compartir tus pensamientos! Estamos ansiosos por saber qué piensas.

4.9/5 - (41 votos)
- Advertisement -spot_img

Otros artículos interesantes

2 COMENTARIOS

  1. Que buen artículo!! Un plan de estudio detallado destinado a equipar con las habilidades, el conocimiento y la mentalidad necesarios
    para prosperar en un mundo en constante cambio.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

veinte + diez =

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos