lunes 29, abril 2024

Consejos prácticos para hacer tu boda ecológica

Recomendamos leer

Descubre como organizar una boda bajo impacto ambiental

Estamos cada vez más conscientes de la sostenibilidad, desde grandes empresas hasta pequeñas comunidades locales. Las personas demuestran su preocupación por el futuro del planeta al elegir productos ecológicos, reducir el consumo de plástico y adoptar un estilo de vida de bajo impacto ambiental. Entonces, ¿por qué no aplicar ese mismo cuidado y atención en la organización de nuestra propia boda?

A menudo pasamos por alto la huella de carbono generada por las bodas, que puede alcanzar hasta 5 toneladas de CO2 para una celebración con 100 invitados, debido al consumismo y la gestión inadecuada.

Sin embargo, organizar una boda sostenible no solo es posible, sino también la elección correcta para construir un futuro mejor.

Descubre como organizar una boda bajo impacto ambiental


¿Por qué elegir una boda ecológica?

Elegir una boda ecológica es una opción cada vez más popular y significativa para aquellas parejas comprometidas con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Una boda ecológica es aquella que busca minimizar el impacto negativo en el entorno natural y maximizar la incorporación de prácticas respetuosas con la naturaleza.

A continuación, Viviana Tuesta, wedding planner, presenta algunas razones para considerar una boda ecológica:

Responsabilidad ambiental: Optar por una boda ecológica demuestra una preocupación por el medio ambiente y un compromiso por reducir la huella ecológica del evento. Al tomar decisiones conscientes y responsables, se contribuye a preservar los recursos naturales y a proteger la biodiversidad.

Reducción de residuos: Las bodas tradicionales suelen generar una gran cantidad de residuos, desde decoraciones desechables hasta alimentos y materiales que terminan en vertederos. En cambio, una boda ecológica se enfoca en minimizar estos residuos mediante el uso de productos reutilizables, reciclables o biodegradables, evitando así la acumulación innecesaria de desechos.

Conservación de energía: Las bodas convencionales pueden requerir una cantidad significativa de energía para la iluminación, el sonido y otros aspectos técnicos. Al optar por una boda ecológica, se pueden implementar medidas para reducir el consumo de energía, como la elección de luces LED de bajo consumo, la utilización de energía renovable o la planificación de la celebración durante el día para aprovechar la luz natural.

Regalos y detalles ecológicos: En lugar de regalos convencionales, puedes optar por regalos ecológicos o experiencias que promuevan la sostenibilidad, como plantas, productos naturales o donaciones a organizaciones benéficas ambientales. Además, pueden utilizar materiales ecológicos para los detalles de la boda, como papel reciclado o bolsitas de semillas para los invitados.

Regalos y detalles ecológicos:

Elección de proveedores sostenibles: Al organizar una boda ecológica, tienes la oportunidad de seleccionar proveedores y servicios que compartan los mismos valores ambientales. Al elegir empresas locales comprometidas con la sostenibilidad, apoyas la economía local y fomentas un modelo de negocio más responsable con el medio ambiente.

Alimentos orgánicos y de origen local: Una boda ecológica puede incluir una oferta gastronómica basada en alimentos orgánicos y de origen local. Esta elección no solo promueve una alimentación saludable y de calidad, sino que también reduce la huella de carbono asociada al transporte de alimentos de larga distancia.

Decoración sostenible: Una boda ecológica puede utilizar elementos decorativos sostenibles, como flores y plantas de temporada, en lugar de opciones importadas o con un alto coste ambiental. Además, se pueden reutilizar materiales o incorporar elementos naturales, como la madera reciclada, para crear una atmósfera hermosa y respetuosa con el entorno.

Inspiración y conciencia: Una boda ecológica puede ser una oportunidad para inspirar a los invitados y crear conciencia sobre la importancia de adoptar prácticas más sostenibles en la vida diaria. Mediante la organización de una boda consciente y responsable, puedes transmitir un mensaje de respeto por el medio ambiente y motivar a otros a seguir un estilo de vida más ecológico.


¿Cómo organizar una boda ecológica?

Te ofrecemos algunos consejos prácticos para poder organizarla una boda ecológica:

Ubicación

Un consejo clave para una boda de bajo impacto ambiental es reducir la contaminación generada por los desplazamientos en coches. Opta por ubicaciones cercanas entre sí o celebrar todo en un mismo lugar puede minimizar el impacto ambiental causado por el transporte de los invitados.

Cada vez más parejas ofrecen alternativas de movilidad, como bicicletas, vehículos eléctricos, vehículos compartidos o autobuses.


Flores

Te recomendamos elegir flores de temporada provenientes de cadenas de suministro ecosostenibles o de viveros locales de bajo impacto ambiental, evitando el uso de pesticidas y otras sustancias químicas.

Flores


Vestidos de novia

A diferencia de hace unos años, hoy muchos diseñadores y tiendas de moda demuestran una creciente atención a la sostenibilidad, con líneas dedicadas y un compromiso corporativo con el medio ambiente.


Papelería

Las invitaciones y el diseño gráfico de la boda pueden ser amigables con el medio ambiente si se utilizan materiales sostenibles. Hay opciones de papel de bajo impacto ambiental, como papel certificado FSC, papel de algodón hecho a mano y papel plantable que utilizan residuos agroalimentarios en lugar de celulosa vegetal.


Banquete

En una boda ecosostenible, el banquete es clave. Optar por productos locales y ecológicos, priorizando la calidad sobre la cantidad, es el camino correcto. Además, reducir el desperdicio y los residuos es tanto un compromiso ético como un ahorro económico.

Muchas empresas de catering han desarrollado soluciones alternativas para servir la comida sin generar residuos. Una opción apreciada es alquilar vajillas.

Organizar una boda sostenible es una oportunidad para crear un evento único y memorable para tus invitados y nuestro planeta.

Valóranos
- Advertisement -spot_img

Otros artículos interesantes

DÉJANOS TU OPINIÓN

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

16 − uno =

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos